Elite taxis es un grupo de taxistas de Barcelona con un único propósito: erradicar el intrusismo y malas prácticas que invaden su sector.
Uber ha sido uno de sus objetivos prioritarios: sus acciones, con huelgas masivas, han hecho reaccionar a las administraciones catalanas que han optado por prohibir la controvertida aplicación móvil.
A día de hoy Elite taxis cuenta con más de 1200 taxistas adheridos, superando en mucho las principales agrupaciones del taxi y al sindicato del taxi de Catalunya (STAC).
Elite taxis ha conseguido movilizaciones masivas de más de 5000 taxistas, una cifra muy importante si tenemos en cuenta que en Barcelona están censados 10.500 taxistas.
02/08/2016
A raíz de una serie de conflicots sucedidos en Málaga en febrero de 2014, la Consejería de Fomento de Andalucia decidió proponer a los taxistas el denominado principio de reciprocidad modulada.
Dado que hay taxistas de provincias alejadas al aeropuerto que tienen el permiso de recoger a pasajeros, con precontratación, se estudió que taxistas de la capital puedan también operar en las poblaciones alejadas del aeropuerto ofreciendo el mismo servicio.
De esta manera, los taxistas, a parte de poder realizar transfers al aeropuerto desde la capital también los pueden efectuar a otras poblaciones previa precontratación.
Sin duda este principio es un intento para equilibrar las condiciones laborales de los taxistas de ambos bandos, los de la metropoli y los taxistas rurales.
Los taxistas rurales piensan que esta medida solo beneficiará a los de la metrópoli y los de la metropoli quisieran poder tener en exclusiva las operaciones del aeropuerto.
02/08/2016
Los profesionales del sector del taxi y las administraciones están preocupados por el ambiente tenso que viven los taxistas en su confrontación con los conductores de taxis piratas.
Las poblaciones de Cádiz, Almeria y Costa del Sol, viven la tasa de intrusismo más elevada de nuestro país. Algo que hace años que ya denuncia la Federación Andaluza de Autónomos del taxi.
En el 2012 se han abierto más de 160 expedientes a taxistas piratas. El taxista pirata puede infringir más o menos infracciones: no poseer, licencia y/o título habilitante, y/o coche homologado, y/o carnet de conducir profesional del sector, y/o seguro de responsabilidad civil.
La manera de captar clientes puede ser más o menos sofisticada, haciendo uso de redes sociales y internet o directamente ofreciéndose en persona en recepciones de hoteles, o estaciones y aeropuertos. En la captación además pueden entrar tácticas de engaño por lo que el cliente no siempre es consciente que está contratando un taxi pirata.
Para hacer frente a esta proliferación alarmante la consejería de Fomento y vivienda está planteando una normativa que permita inmovilizar el vehículo pirata en el momento que se produce la infracción.
02/08/2016