Blog de noticias sobre taxis y vehÍculos de pasajeros

Sillitas infantiles en los taxis y seguridad

La importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los taxis

En caso de colisión, está demostrado que el uso de elementos de retención infantil adecuados a la edad, peso y altura del niño reduce la mortalidad entre un 54% y un 80%. Por esta razón, el uso de las sillas de auto es obligatorio y necesario en todos los trayectos realizados en coche, tanto en zonas urbanas como interurbanas, y así lo exige la normativa vigente en España (R44/04 y R129).

Bébé Confort, marca emblemática de la empresa Dorel Juvenile, reconocida precisamente por sus avances en materia de seguridad aplicados al automóvil, quiere destacar la importancia de viajar de manera segura también en el transporte público y, más en concretamente, en el caso de viajar en taxi.

Sillitas

Según la normativa actual, se exceptúa de la obligación de utilizar sillas de auto en los taxis los niños cuya estatura no alcance los 135 centímetros de altura, siempre y cuando el taxi circule por zonas urbanas o en áreas urbanas de grandes ciudades y siempre que se ocupen los asientos traseros. ¿Es recomendable esta situación?

Cuando el viaje en taxi se produce fuera del área urbana o de la ciudad, sí es obligatorio el uso de elementos de retención adecuados a la edad y peso del niño siempre que no supere los 135 centímetros de altura. 

No hacer uso de las sillas de auto en caso de infracción no sería responsabilidad del conductor de taxi, sino del padre o tutor legar del menor. Por lo tanto, los taxistas quedan exentos de cualquier problema durante su trayecto en el vehículo. 

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones en la infancia, recomienda que los niños que viajen en taxi, en especial aquellos que no alcancen 135 centímetros de estatura, observen las tres siguientes precauciones: 

  • Hacer siempre uso de elementos de retención adecuados a la edad y el peso del niño, tanto para desplazamientos en ámbito urbano como en desplazamientos interurbanos. 
  • Seleccionar, en la medida de lo posible, taxis que dispongan de estos elementos. Si se solicita telefónicamente el servicio de taxi, requerir que se trate de un vehículo equipado con dichos dispositivos. 
  • En caso de utilizar el cinturón de seguridad del vehículo, por ejemplo en niños con talla mayor o igual a los 135 centímetros, ha de vigilarse que el cinturón esté correctamente colocado, no cruzando el cuello del niño y manteniéndose la banda pélvica sobre la raíz de los muslos del niño.

Seguridad en sillas de auto infantiles

Normativa i-Size R129 ¿deben los taxistas conocer las últimas normativas de seguridad infantil a la hora de viajar con niños?

Para hacer un uso correcto de los sistemas de retención, los conductores de taxis deben conocer, en la medida de lo posible, los cambios que se efectúan en la normativa para viajar con niños en el coche, tanto para evitar posibles daños como concienciar a la sociedad de la importancia de los sistemas de retención infantil. Actualmente conviven la normativa R44/04 y la más actual R129 o i-Size.

¿Qué es y por qué la normativa i-Size es más segura?

La normativa R129 (i-Size) es una normativa europea sobre seguridad en sillas de auto infantiles que afecta a las nuevas sillas de auto para bebés y niños pequeños hasta alrededor de los 4 años, con nuevos procedimientos de análisis y de uso, con el objetivo de mejorar la seguridad infantil.

  • Los niños disponen de una mayor protección de cabeza y cuello.
  • Los bebés y los niños pequeños hasta los 15 meses han de ir obligatoriamente en sillas de auto infantiles diseñadas para viajar de espaldas a la marcha.
  • Debido al uso del sistema ISOFIX, que facilita la correcta instalación de la silla infantil en el vehículo. Las sillas i-Size se adaptan a todos los vehículos con sistema ISOFIX.
  • Es más fácil elegir una silla infantil en base a la altura del bebé, y no en función de su peso. 

Bébé Confort cree firmemente que los niños menores de 135cm deben viajar con sistemas de retención infantil en cualquier caso, tanto si se trata de zonas o áreas urbanas como fuera de ellas, y sobre todo, que los padres y en este caso también los taxistas respeten las normas vigentes de seguridad infantil, para concienciar a la sociedad del uso de sillas de auto adaptadas a cada niño según su peso y altura.

Sobre Dorel Juvenile
Dorel Juvenile es la empresa propetaria de las marcas Bébé Confort, Maxi-Cosi, Quinny, Baby Art, Safety 1st y Tiny Love. Bajo el lema ?Care for Precious Life?, es sin duda la marca de referencia en seguridad infantil dentro del automóvil, y una de las principales firmas mundiales en cochecitos de bebé, sillas para automóvil y pequeña puericultura. Dorel Juvenile cuenta con 7.500 empleados en todo el mundo y sus marcas están disponibles en más de 100 país

  30/03/2017

  Taxis   sillitas infantiles, sillas seguridad, seguridad