En caso de colisión, está demostrado que el uso de elementos de retención infantil adecuados a la edad, peso y altura del niño reduce la mortalidad entre un 54% y un 80%. Por esta razón, el uso de las sillas de auto es obligatorio y necesario en todos los trayectos realizados en coche, tanto en zonas urbanas como interurbanas, y así lo exige la normativa vigente en España (R44/04 y R129).
Bébé Confort, marca emblemática de la empresa Dorel Juvenile, reconocida precisamente por sus avances en materia de seguridad aplicados al automóvil, quiere destacar la importancia de viajar de manera segura también en el transporte público y, más en concretamente, en el caso de viajar en taxi.
Según la normativa actual, se exceptúa de la obligación de utilizar sillas de auto en los taxis los niños cuya estatura no alcance los 135 centímetros de altura, siempre y cuando el taxi circule por zonas urbanas o en áreas urbanas de grandes ciudades y siempre que se ocupen los asientos traseros. ¿Es recomendable esta situación?
Cuando el viaje en taxi se produce fuera del área urbana o de la ciudad, sí es obligatorio el uso de elementos de retención adecuados a la edad y peso del niño siempre que no supere los 135 centímetros de altura.
No hacer uso de las sillas de auto en caso de infracción no sería responsabilidad del conductor de taxi, sino del padre o tutor legar del menor. Por lo tanto, los taxistas quedan exentos de cualquier problema durante su trayecto en el vehículo.
La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones en la infancia, recomienda que los niños que viajen en taxi, en especial aquellos que no alcancen 135 centímetros de estatura, observen las tres siguientes precauciones:
Normativa i-Size R129 ¿deben los taxistas conocer las últimas normativas de seguridad infantil a la hora de viajar con niños?
Para hacer un uso correcto de los sistemas de retención, los conductores de taxis deben conocer, en la medida de lo posible, los cambios que se efectúan en la normativa para viajar con niños en el coche, tanto para evitar posibles daños como concienciar a la sociedad de la importancia de los sistemas de retención infantil. Actualmente conviven la normativa R44/04 y la más actual R129 o i-Size.
¿Qué es y por qué la normativa i-Size es más segura?
La normativa R129 (i-Size) es una normativa europea sobre seguridad en sillas de auto infantiles que afecta a las nuevas sillas de auto para bebés y niños pequeños hasta alrededor de los 4 años, con nuevos procedimientos de análisis y de uso, con el objetivo de mejorar la seguridad infantil.
Bébé Confort cree firmemente que los niños menores de 135cm deben viajar con sistemas de retención infantil en cualquier caso, tanto si se trata de zonas o áreas urbanas como fuera de ellas, y sobre todo, que los padres y en este caso también los taxistas respeten las normas vigentes de seguridad infantil, para concienciar a la sociedad del uso de sillas de auto adaptadas a cada niño según su peso y altura.
Sobre Dorel Juvenile
Dorel Juvenile es la empresa propetaria de las marcas Bébé Confort, Maxi-Cosi, Quinny, Baby Art, Safety 1st y Tiny Love. Bajo el lema ?Care for Precious Life?, es sin duda la marca de referencia en seguridad infantil dentro del automóvil, y una de las principales firmas mundiales en cochecitos de bebé, sillas para automóvil y pequeña puericultura. Dorel Juvenile cuenta con 7.500 empleados en todo el mundo y sus marcas están disponibles en más de 100 país
30/03/2017