Blog de noticias sobre taxis y vehÍculos de pasajeros

Taxis y medio ambiente

Taxis y medio ambiente

La industria del taxi y el medio ambiente: taxis ecológicos y sostenibles

Desarrollo sostenible es el que no compromete los recursos del futuro y, si hablamos de movilidad, de transporte de viajeros y mercancías, la exigencia esla reconversión haciamotores que utilicen energíasmenos contaminantes que las actuales para reducir la emisión de CO2 y de otros gases nocivos a mínimos.

Las grandes empresas de automóviles han dedicado crecientes recursos a la producción de motores convencionales más eficientes y menos contaminantes y al desarrollo de tecnologías alternativas que permitan la movilidad sostenible.

El compromiso entre las empresas y el medio ambiente supone como objetivo final reducir las emisiones a 0, una conducción más eficiente, el reciclado de los materiales y piezas que se generan al fabricar o utilizar un automóvil.

Como los taxistas recorren al año muchos kilómetros, de manera que el combustible es un componente esencial de su cuenta de gastos, la industria del taxi puede contribuir de una manera muy significativa a reducir la contaminación urbana y respondiendo a ese común interés del taxista y del ciudadano es cada día más usual que sea el sector del transporte público y privado el primero en acoger las iniciativas amigables con el medio ambiente: taxis que repostan biodiesel, gases licuados, vehículos híbridos o taxis eléctricos.

Existen hoy diversas alternativas para reducir en mayor o menor grado el uso de gasóleos, gasolinas o diésel, es decir de combustibles fósiles:

Automóviles o taxis a gas o autogas (GLP)

Es decir propulsados por un compuesto de Gases Licuados del Petróleo, principalmente: butano (C4H10) y propano (C3H8). En España se acostumbran a mezclar en las proporciones de 70 y 30 por cien respectivamente. Las emisiones de CO2 se reducen con respecto a los motores de gasolina un 25% y por relación a las emisiones de un motor diésel, se reducen en un 90 % las emisiones de óxidos de nitrógeno. Pero las ventajas no son sólo para el medio ambiente. Un coche de este tipo gasta aproximadamente un 15% más en litros que si utilizara gasolina pero como el precio de los gases licuados es la mitad del de la gasolina al tratarse de un combustible bonificado, el ahorro es importante e indiscutible. En teoría el taxi a gasolina puede transformarse en taxi a gas, aunque en la práctica esta adaptación sea mayormente exitosa y tiene un coste razonable en vehículos con menos de 10 años de antigüedad. A principios de 2011 ya circulaban 564 taxis a gas en Madrid y se habían introducido también en las capitales españolas.

Taxis y vehículos alimentados con biodiesel.

El biodiesel que, hoy en España, se comercializa ya en muchas estaciones de gasolina por lo general para vehículos con los motores diésel es un tipo de combustible que se obtiene a partir de residuos orgánicos: de grasas vegetales, girasol, colza, soja, o animales (menos frecuentemente), sean los aceites utilizados para su producción limpios, es decir producidos directamente con esa finalidad, o usados, es decir ya utilizados, para cocinar, por ejemplo. Desde 2011, los taxistas londinenses se han decantado por el uso de biodiesel producido a partir del aceite usado para cocinar lo que significa que además potencian la recogida y el reciclado de los aceites usados por los hogares, empresas de restauración y cocina industrial evitando además los costos de reciclado del agua a efectos de limpiarla de los vertidos de grasas en la red de recogida pública.

Aunque el uso de biodiesel contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 causadas por los medios de transporte, su producción exige un alto consumo de energíay compite con la producción de alimentos, para el consumo humano o animal. Por ello, la investigación más avanzada se decanta hoy hacia los biocombustibles de segunda generación producidos en tierras marginales o bien en rigor no biológicos. Y a su vez los fabricantes de automóviles tienen en cuenta esos avances para redireccionar su tecnología en el sentido adecuado.

Entre las nuevas tecnologías destacan:

Los automóvileso taxis híbridos, disponen de dos o más motores que se alimentan con diferente combustible y que, por lo tanto, pueden funcionar con gasolina/diésel y con energía eléctrica.Los servicios de taxi de las principales ciudades norteamericanas, como Nueva York o San Francisco, han contribuido decisivamente a su expansión pues gastan menos en combustible y se benefician de subvenciones a la adquisición. Muchas marcas de automóviles cuentan ya con modelos conectables a la red eléctrica.

Sólo Toyota ya ha comercializado, en España, más de 25.000 unidades y ha presentado diversos modelos de híbridos. También Citroen, Ford y otras marcas disponen ya de modelos híbridos.

A diferencia de los híbridos que combinan un motor de combustión interna y el motor eléctrico.

Taxis eléctricos

Los automóviles o taxis eléctricos utilizan la energía guardada en una o varias baterías que deben recargarse, mientras el vehículo está aparcado, mediante conexión a la red eléctrica. Al ponerse en marcha el vehículo su o sus motores eléctricos utilizan la energía acumulada.

Los coches eléctricos que hoy es posible comprar tienen un consumo unos 14 kW hora/100 Km. Según el modelo se recarganen 4-8 horas y tienen mayor o menor autonomía: de 120 a 480 kms.

Taxis con hidrógeno

Las principales marcas de automóviles también se han interesado por las posibilidades del hidrógeno como futuro combustible pero aunque puedan circular los primeros modelos de BMW, Toyota, Honda, Mercedes, Opel, Ford y otros, y aunque haya quien defienda que representa el futuro del automóvil en la era de las energías renovables, se trata de un gas altamente explosivo y difícil de almacenar y aún se está lejos de poder hacer realidad su uso.

  18/02/2017

  Taxi ecológico   taxi ecologico