Blog de noticias sobre taxis y vehÍculos de pasajeros

Taxis para mujeres en Barcelona

Londres fue la ciudad pionera en ofrecer taxis conducidos por mujeres y para mujeres. Además lo hizo de una manera llamativa, con los taxis denominados Pink ladies: taxis pintados de rosa.

Nueva York y Moscú también han incorporado esta modalidad de servicio de taxis.

Actualmente, esta iniciativa intenta arrancar en Barcelona de la mano de Servitaxi.

La persona que lidera esta iniciativa es una mujer: Begoña Torres, que a sus 50 años ha sido capaz de emprender con una esta idea innovadora que ha tomado fuerza en el sino de una compañía como Servitaxi con más de 300 socios. Begoña además solo lleva 3 años en este sector ya que hasta hace poco trabajaba en una clínica dental, este hecho no ha impedido que enseguida las 16 trabajadoras de Servitaxi hayan visto con buenos ojos la idea y se hayan puesto a trabajar.

Cabe apuntar que la idea ha recibido buenas y malas críticas, las malas se centran en la consideración de discriminación por sexo. Por un lado frente a la discriminación que supone para el usuario y por otro para el propio trabajador que en función de su género se puede ver privado de ofrecer un servicio en su sector y puede ser visto como intrusismo laboral.

Las buenas vienen de los usuarios que consideran que este servicio tiene cabida y demanda y que consideran que una mujer se puede sentir más cómoda y segura cuando el taxi que las lleva es de una mujer. No solo es un aspecto relacionado con la seguridad nos comenta un usuario "El otro día mi suegra debía hacer un trayecto largo y pensé que sería más agradable para ella el hecho de que el taxis estuviera conducido por una mujer, simplemente por una cuestión de trato y conversa y no tanto de seguridad o protección."

Lo cierto es que el servicio ya cuenta con un número especial en Servitaxi distinto del genérico.

Taxis rosa, pink ladies

La normativa del El Insitiut Metropolitá del taxi no permite otro color que no sea el negro y amarillo para el taxi del área metropolitana de Barcelona, por lo que la idea de llevar un taxi pintado de rosa chicle ha sido reemplazada por la de incorporar una pegatina rosa en la luna trasera.

Compañía de taxis para mujeres

En Servitaxi que la flota de mujeres taxista que posen debe crecer hasta las 30 taxistas mujeres. Quizá para ofrecer un buen servicio el número debe ser más amplio, dado que la ciudad es grande y la demanda podría no ser absorbida. Por este hecho parece que el servicio tardará un poco en implantarse.

Directorio de taxis para mujeres.

Actualmente solo el 7% de los taxistas son mujeres. Este hecho hace difícil la implantación de esta idea a nivel de alcance global, dado que significa un número reducido con lo que se hace difícil plantear cubrir una demanda con garantías. A parte están los vacíos legales de la discriminación que puede suponer.

Esta idea que puede crear conflictos de intereses dentro de una misma compañía, quizá sea más factible en otra modalidad. Quizá como iniciativa individual donde cada taxista mujer que quiera promocionarse lo haga libremente.

Esta modalidad implicaría una dificultad de promoción del servicio, pero quizá si se plantea a modo de directorio online que agrupe las taxistas mujeres autónomas que se adhieran pudiera tener sentido y la polémica seria menor, al venir de una idea de iniciativa meramente individual.

  01/08/2016

  Taxi mujeres