Dos artículos de la ordenanza municipal del sector del taxi del ayuntamiento de Madrid han despertado la inquietud entre las mujeres taxistas.
El artículo 53 indica las medias como uso de indumentaria adecuada en verano. Algo que no es realista según parte de las taxistas de la comunidad de Madrid que han participado en un foro de mujeres taxistas:el rincón de la mujer taxista.
Según las estimaciones de las participantes del foro hay unas 750 mujeres taxistas en Madrid de unas 15,700 licencias, un porcentaje que empieza a ser significativo pese a que no llega al 5%.
Las taxistas no ven con buenos ojos llevar medias o panty en la temporada de verano donde la media de calor en Madrid se acerca a los 30 grados y las jornadas en el taxi son largas.
Por otro lado, el artículo 51 permite a los usuarios elegir el taxi que prefiera de una parada (a excepción de las paradas en estaciones de autobús, estaciones ferroviarias o aeropuertos), esta posibilidad es vista como una oportunidad a la discriminación en función del género. Algunas de las taxistas cuentan que ya han pasado por situaciones de discriminación por el hecho de ser mujeres taxistas. También alegan que les parece más inseguro de cara a posibles malas intenciones, en caso de usuarios que las elijan como víctima más accesible de robos o agresiones sexuales.
Estas opiniones generalizadas en el foro han sido concretadas en una alegación firmada por 20 mujeres taxistas, que sin embargo ha llegado fuera de plazo.
01/08/2016
Mujeres taxistas ordenanza, madrid, mujeres taxistas, robos, agresiones, foro de mujeres taxistas